De acuerdo con la fuente, fueron 16 los predios cedidos a agricultores de Caucasia, Tarazá, Cáceres, Puerto Berrío, Zaragoza y Necoclí, que antes estuvieron en manos de exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas.
En la región conocida como Bajo Cauca se entregaron tres mil 280 hectáreas de tierra productiva, 584 de ellas en Tarazá, donde se constituyó la semana pasada una de las primeras Zonas de Reserva Campesina del departamento de Antioquia, conformada por 42 mil 973 hectáreas para la producción de alimentos y la preservación del medioambiente.
Según apuntó la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, la cesión de los terrenos y la conformación de la Zona de Reserva Campesina de Tarazá harán que el Bajo Cauca sea una fuente de vida y de alimentos.
Añadió que la acción constituye asimismo un mensaje para el país de que hay Reforma Agraria en marcha, y de que el Gobierno cumple para construir la paz.
“La Reforma Agraria solo es posible si el campesinado se une y está decidido a exigirle al Estado que nunca más se repita la barbarie paramilitar”, sentenció la funcionaria.
Del total de áreas entregadas, 277 fueron cedidas en el municipio de Puerto Berrío y pasarán a manos de la Asociación de Comunidades Negras, conformada en un 95 por ciento por mujeres que sembrarán cacao, yuca y plátano en las tierras fértiles, añadió la información divulgada.
ool/ifs