Tras la sesión semanal del Consejo de Ministros, el titular de Relaciones Exteriores dijo que confía en que los peruanos acogerán pacíficamente la reunión internacional a realizarse la próxima semana.
Expresó que el despliegue de seguridad, “hay que señalarlo muy claramente, no tiene que ver nada con represión, en absoluto” y añadió que las reuniones públicas pacíficas y sin armas consituyen un derecho y expresión de la democracia.
Añadió que durante todas las anteriores reuniones de líderes de APEC hubo manifestaciones pacíficas de quienes tienen lo que llamó otros pareceres.
Schialer reveló que expuso a representantes a las embajadas de los países participantes en la cumbre APEC y recibió no solo conformidad sino reconocimientos por las previsiones tomadas.
Un grupo de organizaciones de transportistas han convocado para los días 13, 14 y 15 de noviembre, manifestaciones para demanadar al gobierno seguridad efectiva ante los constantes casos de extorsión y su secuela de asesinatos por sicarios.
El vocero presidencial, Fredy Hinojosa, calificó la semana pasada como traidores a la patria a quienes pretendan protestar en las calles durante la Cumbre APEC y afectar la imagen del país y las posibilidades de inversiones extranjeras.
Los transportistas, que cuentan con el apoyo de pequeños empresarios y de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), rechazaron el calificativo de traidores y sostienen que sus protestas tienen como motivo la defensa de la vida.
ool/mrs