De acuerdo con un comunicado de la institución, el fenómeno situado en el mar, al noroeste de las costas de Cuba, provocará vientos de componente norte, con rachas de 40 a 60 km/h, así como oleaje de uno a dos metros de altura en los estados de Quintana Roo y Yucatán.
Por otra parte, los frentes fríos 7 y 8, canales de baja presión sobre el occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional, así como una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán precipitaciones fuertes en Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, propiciarán chubascos en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas en Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí.
Los expertos prevén también la ocurrencia de vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
Al advertir que los vientos iguales o superiores a 60 km/h podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, exhortaron a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y a seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
mpm/las