El máximo órgano para la paz del planeta analizará el más reciente informe presentado por el secretario general, António Guterres, que advierte un persistente contexto de caos intercomunitario y subnacional en varias zonas del país.
La Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (Unmiss) documentó entre abril y junio último 317 incidentes de violencia que afectaron a más de mil civiles, un aumento del 32 por ciento con respecto al trimestre anterior.
Otros reportes de esa fuerza de paz confirmaron enfrentamientos violentos en el estado de Equatoria Central, donde al menos 24 personas murieron por enfrentamientos el pasado octubre, incluidos 19 civiles.
Casi nueve millones de personas necesitan asistencia humanitaria en Sudán del Sur, mientras que 7,1 millones enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria, de acuerdo con cifras de la ONU.
La difícil situación se agravó aún más por las inundaciones y los impedimentos a la ayuda humanitaria.
A mediados del pasado mes el organismo multilateral estimó en más de un millón los afectados por inundaciones en 42 condados y Abyei.
Las fuertes lluvias y las inundaciones también dejaron intransitables 15 rutas de suministro clave, lo que restringió aún más el acceso físico.
mpm/ebr