En reunión del Consejo de Defensa Nacional realizada la víspera tras el paso del meteoro, el presidente de ese órgano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que en horas tempranas se hará el análisis de la situación, tras la evaluación preliminar de las afectaciones, realizada desde la noche de este miércoles.
Enfatizó el también presidente de la República en la rapidez con la que hay que actuar en la recuperación, sobre todo en las provincias de Artemisa y La Habana, donde se esperan mayores daños.
Se informó en la reunión que está en marcha la implementación de la estrategia para el levantamiento del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y se alista la recuperación eléctrica en el occidente, golpeada por Rafael.
Sobre ese aspecto, especialistas de la Unión Eléctrica informaron el miércoles en la tarde que los fuertes vientos y precipitaciones asociadas al potente evento hidrometeorológico causaron la caída total del SEN, en momentos en que se trabajaba en su desconexión preventiva.
Aseguraron que se labora en la conformación de microsistemas para sincronizarlos y llevar esa energía a los equipos auxiliares que permitan el arranque de los bloques de generación de las centrales termoeléctricas.
La recuperación de la generación y transmisión eléctrica será apoyada con brigadas de especialistas y trabajadores del sector y equipos de las provincias menos afectadas por los embates de Rafael.
El meteoro tocó tierra la tarde de este miércoles en un punto de la provincia de Artemisa, con categoría 3, y abandonó el territorio nacional por la costa norte de Pinar del Río dos horas después.
Sus bandas de alimentación provocan precipitaciones y fuertes vientos en buena parte del territorio nacional.
ool/evm