El director general de la Onudi, Gerd Müller, advirtió que la inversión en agricultura ha estado cayendo significativamente en los últimos años. Por lo tanto, necesitamos catalizar la inversión y ampliar el acceso a la financiación para los pequeños agricultores, subrayó.
Müller precisó que el gasto gubernamental en el sector, en especial en las regiones en desarrollo, disminuyó en relación con su contribución al Producto Interno Bruto, mientras las inversiones públicas no están a la altura de estas crecientes demandas de seguridad alimentaria mundial.
Esta última, reveló, aumentará un 70 por ciento para 2050 y es el desafío para los próximos 20 años, en momentos en que la inversión extranjera directa en los sistemas agroalimentarios decreció drásticamente en los últimos años, señaló.
“Acabar con el hambre es posible, y para acabar con el hambre para 2035 costará 50 mil millones de dólares adicionales cada año en todo el mundo durante los próximos 10 años”, dijo citando un estudio.
En ese sentido, expresó el compromiso de la Onudi en colaboración con socios internacionales para apoyar las inversiones y la transformación de los sistemas alimentarios.
Por otra parte, el ministro de Industria de Etiopía, Melaku Alebel, al intervenir en un foro sobre inversiones para impulsar la seguridad alimentaria sostenible explicó que la nación africana está dedicada a crear resiliencia y un sistema inclusivo que proporcione acceso confiable a alimentos nutritivos.
Alebel subrayó que este esfuerzo requiere un enfoque innovador y productivo que pueda resistir los desafíos del cambio climático y la escasez de recursos. Una parte clave de esta visión es el procesamiento agrícola, aseveró.
“Nuestros parques agroindustriales integrados ya están marcando la diferencia. Con una inversión significativa, están en funcionamiento tres parques agroindustriales integrados que conectan a 140 mil pequeños agricultores con el mercado y crean más de 17 mil puestos de trabajo permanentes”, comentó.
Recordó el lanzamiento del movimiento Hecho en Etiopía, una iniciativa emblemática para aprovechar los éxitos de los parques agroindustriales integrados y transformar los sectores industriales y de agronegocios.
A pesar de estos logros, el camino del país hacia la seguridad alimentaria sostenible depende de la colaboración y la inversión continuas de la comunidad mundial, reconoció.
kmg/nmr