Un comunicado legislativo señala este jueves que, durante su presentación ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Senado italiano, Crosetto se refirió al nuevo Documento Programático de su ministerio para el trienio 2024-2026, dirigido a lograr una capacidad militar adecuada y sostenible en el tiempo.
Dicho documento “marca un paso más en el sistema de defensa” y promueve un desarrollo en las investigaciones, así como “un necesario rejuvenecimiento del instrumento militar, especialmente en su componente operativo, fomentando el relevo generacional”, añadió el ministro.
Es imprescindible, según dijo, contar con “una reserva operativa como herramienta de reclutamiento en caso de crisis”, así como “aumentar los recursos orgánicos de las Fuerzas Armadas para garantizar su plena funcionalidad”.
“La defensa se enfrenta a desafíos que marcan época”, observó Crosetto, y destacó la importancia de la innovación tecnológica y del planteamiento de objetivos claros que deben alcanzarse, entre ellos elevar los gastos en defensa hasta el 2,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que debe alcanzarse en 2028.
En cuanto a este último propósito, referido al incremento del presupuesto militar, insistió en que se trata de una exigencia mínima que plantea la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a sus miembros, un tema que cobra mayor relevancia tras la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos.
Crosetto detalló que, en el sector espacial, se deben garantizar la protección de los intereses nacionales, comenzando por los sistemas satelitales críticos, tanto civiles como militares.
También hizo alusión a la modernización de la capacidad nacional de defensa aérea y antimisiles, como una de las prioridades para el trienio 2024-2026, al igual que la actualización de las capacidades terrestres y el desarrollo de nuevos medios de combate, como el Tanque de Batalla Principal (MBT).
Los sistemas no tripulados adquieren cada vez mayor relevancia en los conflictos actuales, apuntó el titular de Defensa italiano, quien se refirió además a la importancia del desarrollo de capacidades de Inteligencia Artificial.
Anunció además que está prevista la adquisición de otros 25 aviones caza estadounidenses F-35, para elevar a 115 el número total de unidades disponibles para las fuerzas aéreas italianas, los cuales llegarán entre 2027 y 2032 a este país.
kmg/ort