Un comunicado divulgado en el sitio digital del diario Venezia Today apunta que con esas cifras se supera el récord establecido en 2022, cuando se llegó a un total de 84 muertes por esa causa en las prisiones del país.
Gennarino De Fazio, secretario general de la sección de la Unión Italiana de Trabajadores de la Administración Pública (Uilpa) en la Policía Penitenciaria, indicó en declaraciones a ese medio informativo, que se trata de una “auténtica espiral de muerte”.
Se arribó a la actual cifra de suicidios con el de un recluso de 41 años, de origen marroquí, detenido por robo y resistencia a funcionario público, quien se ahorcó recientemente en una celda de la cárcel veneciana de Santa María la Mayor, precisó.
El líder sindical de ese sector apuntó que actualmente hay 62 mil 110 reclusos presentes a nivel nacional frente a menos de 47 mil plazas disponibles, por lo que la capacidad de las cárceles es superada en más de 15 mil prisioneros, mientras se carece del personal policial necesario para enfrentar esa compleja situación
A la agotadora carga de trabajo se suman unos tres mil ataques contra esos policías en lo que va de año, lo cual es una “representación clara de cómo las cárceles se encuentran en condiciones desastrosas e indignas para un país que quiere llamarse civilizado”, manifestó De Fazio.
Por tal razón, enfatizó, “es urgente tomar medidas para reducir la densidad penitenciaria, reforzar tangiblemente el personal de la policía carcelaria, garantizar la asistencia sanitaria y psiquiátrica, e iniciar reformas estructurales”.
ool/ort