Durante un encuentro en el Gran Palacio del Pueblo, el mandatario chino destacó que los dos países son vecinos cercanos y socios con objetivos compartidos.
Recordó que en marzo del año pasado, tras la asunción de Anwar como primer ministro, ambos líderes acordaron la construcción de una comunidad de destino común entre ambos países, fortaleciendo la cooperación en múltiples áreas.
Xi resaltó que ambos países se encuentran en momentos claves de desarrollo y crecimiento nacional, por lo que llamó a aprovechar la conmemoración del 50 aniversario de relaciones diplomáticas y el “Año de la Amistad China-Malasia” como impulso para consolidar la cooperación y alcanzar las metas de cada uno.
En esa reunión el líder chino propuso fortalecer la asociación estratégica de alto nivel, mantener la cercanía en intercambios estatales y compartir experiencias en la administración pública.
Expresó el apoyo de Beijing a la soberanía de Malasia en la elección de un camino de desarrollo acorde a su realidad nacional.
Asimismo, se comprometió a continuar promoviendo el proyecto de la Franja y la Ruta, así como el desarrollo de la iniciativa “Dos países, dos parques”.
Ambos gobernantes coincidieron en explorar nuevos sectores de cooperación, como economía digital, inteligencia artificial y energías renovables, y evaluar un mecanismo de cooperación en la reducción de la pobreza.
Xi invitó a Malasia a aprovechar la Exposición Internacional de Importaciones de China para promover sus productos en el mercado chino y planteó ampliar los intercambios en educación, cultura, turismo y juventud, promoviendo una relación amistosa bilaterales.
Afirmó que ambas naciones deben trabajar juntas para reformar y mejorar el sistema de gobernanza global y proteger los intereses comunes de los países en desarrollo. Asimismo, expresó el respaldo de China a Malasia en su papel como presidente rotatorio de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en 2024, así como a la autonomía estratégica del bloque y su rol central en la región.
ool/idm