De esta forma, el IPC continúa entre el límite inferior y el centro del rango meta de 4.0 por ciento ± 1.0 por ciento por 11 meses consecutivos desde diciembre de 2023.
El BCRD explicó que este comportamiento obedece a una desaceleración de la inflación durante los últimos tres meses, con una tasa de 0.09 por ciento en octubre último por la disminución en el ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos de la canasta básica.
Respecto a la inflación subyacente, la entidad puntualizó que descendió a 3.96 por ciento al finalizar octubre, también por debajo del centro del rango meta.
Ese indicador, explicó, permite tener señales más claras para la conducción de la política monetaria ya que excluye algunos artículos que no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variación en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica y el transporte.
La entidad monetaria destacó que la inflación interanual de la República Dominicana de 3.16 por ciento en octubre es una de las menores en América Latina.
Detalló que en el análisis comparativo de octubre con septiembre, se observa que la variación negativa de 0.33 por ciento del grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue la de mayor contribución para que la inflación el mes pasado se ubicara en apenas 0.09 por ciento.
En ese sentido mencionó las reducciones de precios en productos de alta demanda como pollo fresco, plátanos verdes y maduros, ají, cebolla, entre otros.
En cuanto al grupo Transporte, expresó que este experimentó una inflación de 0.34 por ciento en el mes de octubre, atribuida principalmente a los incrementos en los precios de los pasajes aéreos, los vehículos y los neumáticos.
En relación con el índice de precios de Restaurantes y Hoteles, el BCRD señaló que el mismo evidenció una tasa de variación de 0.33 por ciento como resultado de los aumentos en los importes de comidas preparadas fuera del hogar.
En tanto, el índice de precios del grupo Salud verificó una tasa de 0.19 por ciento por las alzas de precios en los servicios de hospital y algunos productos farmacéuticos.
ool/mpv