jueves 7 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Provincia de Cuba mantiene vitalidad pese a contingencia energética

Camagüey, Cuba, 7 nov (Prensa Latina) En la región más extensa de Cuba toman medidas hoy para enfrentar la contingencia energética y garantizar servicios básicos de alimentación y de salud a la población.

Aunque en la zona no hubo afectaciones a causa del paso del huracán Rafael, las afectaciones eléctricas y la falta de combustibles impactan de forma directa en todos los sectores de la economía, sin embargo el gobierno y su Consejo de Defensa Provincial abordan las distintas situaciones para salvaguardar la vida de las personas y las propios bienes materiales.

Entre las acciones sobresale el aseguramiento para la entrada mínima de mil 200 litros de agua a la planta potabilizadora de Camagüey, proveniente de las presas Máximo, Cubano – Búlgara, Pontezuela y Tínima, dependientes de la energía eléctrica para el bombeo.

Para los otros municipios fuera de la cabecera provincial, el bombeo se alcanza cuando se abastece de corriente eléctrica, situación que ha golpeado a la zona sur de Guáimaro y Santa Cruz, amenazados por la reciente situación climatológica.

Como alternativa se garantiza el abasto en camiones para las zonas más afectadas, a pesar de las carencias del combustible para la transportación.

También trabajan en evitar la obstrucción y la limpieza del sistema de acueducto y alcantarillado, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Salud Pública, para prevenir la propagación de infecciones producto a las agua albañales. A su vez las autoridades mantienen la distribución de la canasta básica de productos como el arroz, a pesar del retraso de meses anteriores con alimentos como el azúcar, distribución que también llega a los diferentes municipios como Najasa, Jimaguayú y Florida.

Además laboran para completar la distribución de leche para niños y cárnicos para la población más vulnerable, en tanto reprograman el trabajo en las diversas panaderías, afectadas por la falta de combustible y el fluido energético.

El propio panorama llevó al Consejo de Defensa Provincial a delimitar el precio del carbón, en tanto las personas jurídicas o naturales que violen esta decisión pueden ser multadas con elevadas cuotas o comiso del producto.

La suspensión de las actividades docentes, la extensión de pagos a jubilados y pensionados, así como la vitalidad de los servicios básico de salud en toda la infraestructura sanitaria figuran como prioridad para la dirección del Gobierno en Camagüey.

Complementan los trabajos el accionar en la Termoeléctrica 10 de Octubre, de Nuevitas y sus unidades de generación, una de las fundamentales del Sistema Electroenergético Nacional, que tiene en este enclave un enlace estratégico para todo el país.

lb/fam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link