El jefe de estado al intervenir en el primer día de debates del evento que en esta ocasión tiene como sede el balneario ruso de Sochi, recordó que el occidente colectivo intentó separar a Rusia de los sistemas económico y político globales, y aplicó un volumen de sanciones sin análogos en la historia.
Igualmente destacó que la amenaza, la imposición, se aprecian en el ejemplo del liberalismo occidental actual, que se ha convertido en intolerancia y agresión extremas hacia cualquier alternativa, hacia cualquier pensamiento soberano e independiente.
Según el mandatario, esta postura «justifica el neonazismo, el terrorismo, el racismo e incluso el genocidio masivo de la población civil». Además, Putin comentó que Occidente cree ciegamente «en su propia impunidad», lo que puede convertirse en una «tragedia mundial».
Y no hay garantías de que países occidentales no usen armas nucleares si aumentan las amenazas, declaró.
Más adelante, en su intervención en las sesiones del Club de Debates Valdái, el presidente ruso, destacó que se desarrolla una lucha seria e irreconciliable por la formación de un nuevo orden mundial. Irreconciliable, en primer lugar, porque ni siquiera se trata de una lucha por el poder o la influencia geopolítica.
Se trata de un choque de los principios mismos sobre los que se construirán las relaciones entre países y pueblos en la próxima etapa histórica», dijo Putin.
Los pueblos tienen una conciencia más clara de sus intereses, de su valor, de su originalidad y de su identidad. Son cada vez más insistentes en lograr el objetivo del desarrollo y la justicia, indicó.
El mandatario subrayó que Rusia y la inmensa mayoría de los países «se esfuerzan por fortalecer el espíritu de progreso internacional y el deseo de paz duradera».
Asimismo, Putin aseguró que el monopolio occidental es perjudicial para el propio Occidente y está amenazado.
En otro orden de cosas Putin se refirió al grupo Brics como un buen ejemplo de una cooperación constructiva en el nuevo entorno internacional, y destacó que incluso entre los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN) hay quienes muestran interés en trabajar con ese grupo.
Más adelante el líder del gigante euroasiático refirió que los países de la OTAN provocaban a Rusia y lograron lo que querían con el inicio del conflicto en Ucrania.
Igualmente destacó que debe quedar claro para todo el mundo que es inútil ejercer presión alguna a Rusia, y aseveró que Moscú siempre está dispuesto a llegar a un acuerdo siempre y cuando se consideren en su plenitud los legítimos intereses mutuos.
lb/gfa