martes 24 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Expertos confirman avistamiento de tiburón blanco cerca de Galápagos (+Post)

Quito, 7 nov (Prensa Latina) La dirección del Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin anunciaron hoy el primer registro documentado de un tiburón blanco (Carcharodon carcharias) en aguas ecuatorianas, cerca del archipiélago de Galápagos.

Mediante un boletín, las instituciones afirmaron que un ejemplar de esa especie marina fue avistado en 2021 cerca de la isla Wolf, aunque la comunidad científica tuvo acceso al material en diciembre del 2023 y analizaron cuidadosamente la evidencia para confirmar la inusual presencia.

Los especialistas concluyeron que se trataba de una hembra adulta de aproximadamente cuatro metros de longitud.

Ese hecho causó interés en los científicos, pues este pez no habita en aguas tropicales y permanece generalmente en regiones templadas y subtropicales.

El análisis detalla que el ejemplar estuvo en ese momento en la zona debido a las condiciones oceánicas resultantes del fenómeno de La Niña, que se manifestó con temperaturas frías y un aumento de la productividad marina, lo que motivó a ese tiburón a cambiar su ruta habitual.

Incluso, mencionan que podría tratarse de un “individuo vagabundo”.

Para los investigadores, este fenómeno aporta datos importantes, “ya que la presencia de los tiburones en el océano es crucial, pues controlan y previenen la sobrepoblación y mantienen el equilibrio de los ecosistemas marinos”.

La directora de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos y coautora del documento científico, Jenifer Suárez, destacó que “este primer registro confirmado de un tiburón blanco en aguas ecuatorianas, cercanas a Galápagos es un hallazgo significativo para la investigación y conservación.

La presencia de tiburones en aguas ecuatorianas es una señal de salud del ecosistema marino y no representan una amenaza para la seguridad de las personas, subrayó el boletín.

Gracias a su rica biodiversidad, las Galápagos, situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, son consideradas un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

En 1978 la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al archipiélago Patrimonio Natural de la Humanidad.

lb/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link