Según Yadier Ruiz, director del Despacho de Carga de la Empresa Eléctrica en el territorio, ubicado a 278 kilómetros al este de La Habana, 43 de los 164 circuitos de la provincia ya han recibido electricidad, lo cual beneficia a más de 84 mil clientes.
La estrategia de recuperación en Villa Clara ya permitió brindar servicio en siete municipios de la provincia, así como enlazar la isla de generación con el cercano territorio de Cienfuegos, la vía más rápida para fortalecer y ampliar el microsistema establecido en la zona centro oriental de Cuba.
Entre las proyecciones de trabajo para las próximas horas aparecen el mantenimiento de la estabilidad en los grupos de generación distribuida y en la hidroeléctrica enclavada en el embalse Hanabanilla, pilares fundamentales para entregar más de 30 megawatts y asegurar el control en indicadores como el voltaje y la frecuencia. Mientras avanza la recuperación en el territorio, Villa Clara igualmente implementó los planes establecidos ante desastres naturales y comenzó el envío de brigadas de apoyo técnico y material hacia las zonas del país más afectadas por el huracán Rafael, una acción imprescindible para devolver el servicio eléctrico al occidente de Cuba y alistar la región para su conexión al SEN.
Eduardo Pérez, director provincial de la Empresa Eléctrica, explicó que los primeros grupos incluyen a 47 linieros, especialistas y técnicos, así como a varios medios de transporte y operativos encargados del celaje de las líneas de transmisión.
Tras la caída del SEN en la tarde del 6 de noviembre, durante el paso del huracán Rafael, la zona centro oriental de Cuba inició el proceso de conformación y arranque de pequeños microsistemas de generación, cuyo principal propósito es llevar energía eléctrica hacia las termoeléctricas del país.
ebr/ysd