De la cifra total, 198 mil 291 corresponden al campesinado y 78 mil a comunidades afrodescendientes e indígenas, acotó una información difundida por la Presidencia.
A propósito de las cifras que revelan un avance en la entrega de terrenos, el director de la ANT, Felipe Hartman, declaró que la esperanza de la nación es que los agricultores tengan tierra.
“El campesinado de Colombia ya tiene plena seguridad de que sus procesos son realizados correctamente, gracias a los equipos de la ANT que siguen llegando a cada rincón del país para materializar la Reforma Agraria”, expresó.
Registros de la institución indican asimismo que, de las tierras adjudicadas a campesinos, más de 111 mil fueron compradas a particulares, 38 mil a la Sociedad de Activos Especiales y otras 30 mil 638 al Fondo para la Reparación a las Víctimas, entre otros.
Harman también destacó la reciente entrega de tres mil 671 hectáreas de tierra fértil a 282 familias campesinas en el Bajo Cauca antiqueño, el Magdalena Medio y el Urabá antioqueño, específicamente en los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia, Zaragoza, Necoclí y Puerto Berrío.
Sobre esa última cesión de terrenos, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, reveló que esos predios fueron antes mal administrados, pero que con base en el trabajo del Gobierno ahora son restituidas al campesinado en “un acto de justicia, porque así es que se construye la paz”.
“Estas tierras, que pertenecieron a paramilitares, ahora pasarán a manos de las y los campesinos: configuran un acto de reparación”, aseguró.
ga/ifs