Al presentar la propuesta el viceprimer ministro Le Thanh Long enfatizó que la situación de estas sustancias ilícitas en el país es muy complicada e impredecible y el número de casos, sujetos y drogas incautadas tiende a aumentar con los años.
El número de adictos y consumidores de estupefacientes sigue siendo muy elevado y se encuentra en todos los grupos, edades y zonas, enfatizó Thanh Long y detalló que la cantidad de comunas, distritos y ciudades que afrontan estos problemas de drogas no disminuyó y representa la mayoría (83,7 por ciento).
De acuerdo con el vicejefe de Gobierno, citado en el portal electrónico del Legislativo, el objetivo general del programa es promover la fuerza combinada del sistema político y de toda la población para frenar, prevenir y repeler el abuso de drogas, y reducir la oferta y la demanda, así como los efectos nocivos de estas sustancias.
Además, organizar la prevención y lucha contra los delitos relacionados con los estupefacientes de forma temprana y a distancia para evitar que Vietnam se convierta en una zona de producción, tránsito y consumo de drogas, y mejorar la calidad y eficacia del tratamiento de desintoxicación.
Al comentar la propuesta la presidenta del Comité Social de la Asamblea Nacional vietnamita, Nguyen Thuy Anh, manifestó que tanto este órgano como el Consejo Étnico y los comités de la Asamblea Nacional estuvieron totalmente de acuerdo con la necesidad de presentar la política de inversiones para su aprobación.
El programa –dijo- tiene una base política y fundamentos jurídico y práctico, lo cual evidencia que el expediente del programa fue elaborado seria y minuciosamente por el Gobierno, de acuerdo con los procesos y procedimientos, y cumple básicamente con lo establecido en la Ley de Inversión Pública.
Destacó además que el plan establece objetivos generales y específicos, así como 20 metas, y su implementación a escala nacional es básicamente consistente con las tareas clave y urgentes de prevención y control de drogas en los próximos tiempos.
En la jornada de hoy el Legislativo vietnamita debatirá además el proyecto que modifica y complementa varios artículos de la Ley de Publicidad con el propósito de crear un corredor legal unificado y totalmente sincronizado para gestionar las actividades publicitarias.
El octavo periodo de sesiones del Parlamento vietnamita transcurre en dos etapas: la primera desde el 21 de octubre hasta el 13 de noviembre y la segunda del 20 de noviembre al 30 del propio mes.
ga/mpm