viernes 8 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Sequía hidrológica en Ecuador y riesgo de más horas de apagones

sequia-hidrologica-en-ecuador-y-riesgo-de-mas-horas-de-apagones
Quito, 8 nov (Prensa Latina) La ciudad ecuatoriana de Cuenca, donde se encuentran los ríos que alimentan el mayor embalse del país, lleva hasta hoy 118 días de sequía hidrológica y eso, sumado a otros factores, aumenta el riesgo de apagones más prolongados.

A pesar de las fuertes lluvias del pasado martes en esa urbe del sur de Ecuador, los ríos no aumentaron mucho sus caudales y poco contribuyeron a la represa Mazar, que abastece al complejo hidroeléctrico Paute, conformado por las centrales Mazar, Molino y Sopladora.

El nivel de la presa bajó tres metros en tres días, y este jueves se ubicó 2113,19 metros sobre el nivel del mar, por debajo de la cota mínima para operar de dos mil 115 metros.

Los cortes de electricidad, que llegaron a ser de 14 horas por día, actualmente son de seis horas divididas en dos franjas.

Sin embargo, ante la falta de lluvias y la persistencia de la crisis energética, analistas creen que probablemente el Gobierno decida aumentar el tiempo de las interrupciones.

El analista energético Fernando Salinas, citado por el diario El Universo, cree que la situación es compleja y seguramente los apagones van a ser de entre 12 y 14 horas por día.

“Si no hay lluvias y no hay más energía proveniente de las generadoras térmicas, la duración de los racionamientos se alargarán”, manifestó Salinas y añadió que un alivio real sería la importación de energía desde Colombia, pero aún no hay luz verde para ello.

De esa forma, Ecuador sufre la sexta semana consecutiva de apagones, una crisis que el Ejecutivo atribuye a la peor sequía en los últimos 60 años.

Expertos y ciudadanos aseguran que el origen de la emergencia energética está en la falta de inversión y previsión de las autoridades, que no adoptaron medidas ante los reportes que preveían la sequía.

Para este viernes está prevista una sesión de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) para continuar con el juicio político a la exministra de Energía Andrea Arrobo, quien asegura que advirtió a funcionarios de la presidencia de la gravedad de la situación.

Arrobo es procesada políticamente por un supuesto incumplimiento de funciones frente a la crisis energética.

Fue destituida del cargo en abril del 2024, tras cinco meses de gestión, acusada por el presidente, Daniel Noboa, de presunto sabotaje en medio de una declaración de emergencia eléctrica.

ga/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link