La primera acción emprendida la víspera fue el regreso a sus hogares de más de 11 mil personas que se mantenían evacuadas ante la amenaza de inundaciones y penetración del mar al paso del ciclón por los mares del sur.
Según informó el Consejo de Defensa Provincial (CDP), más de dos mil eran residentes de Tunas de Zaza y El Médano, a los cuales se suman los albergados en casas de familias y amigos de zonas vulnerables del municipio de Trinidad y otras localidades.
Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en el territorio, exhortó a las autoridades de las comunidades, zonas y el pueblo a apoyar las labores de higienización y producción de alimentos, como reclama la máxima dirección del país.
Elogió además el cumplimiento de los protocolos en la protección de la vida de las personas y sus bienes, previo al paso de la tormenta cerca de la costa espirituana.
Sobre el sector agrario informó que todas las unidades y colectivos del sistema de la agricultura urbana y suburbana deben redoblar los esfuerzos para aumentar la presencia de vegetales y viandas en los mercados.
Se conoció que la mayor incidencia de las lluvias se dio en Trinidad, Topes de Collantes y Méyer, y que los daños fueron de menores magnitudes y sin consecuencias fatales.
Al dar a conocer la situación de los embalses la dirigente partidista dijo que la presa Zaza, la mayor del país, se encuentra a un 44 por ciento de llenado, con 402 millones de metros cúbicos de agua.
Por su parte, el gobernador Alexis Lorente orientó intensificar la elaboración de alimentos para la venta a precios asequibles a la población, con prioridad para las familias y personas más vulnerables.
Instó también a incrementar las siembras y las producciones en el sector agropecuario, con atención priorizada al acopio de leche para la industria, lo cual favorece la entrega de este vital alimento a niños, embarazadas y dietas médicas.
mpm/rga