El evento tiene este año un significado especial, pues recientemente esta ciudad por la paz conmemoró el 70 aniversario de su liberación, destacó el viceministro vietnamita de Cultura, Deportes y Turismo, Ta Quang Dong, en la ceremonia de apertura.
Quang Dong subrayó la importancia que Haniff VII reviste para la industria cinematográfica nacional al ofrecer oportunidades para la colaboración internacional, facilitar el intercambio de experiencias con directores, productores y artistas de otras latitudes, y acceder a las últimas tendencias y tecnologías del séptimo arte.
El festival, además, representa una valiosa oportunidad para mostrar a Vietnam como un destino atractivo para los equipos cinematográficos internacionales, con sus lugares de rodaje únicos y distintivos, destacó.
“Cine: creatividad en alza”, es el lema escogido para Haniff VII, un encuentro dedicado también a celebrar el quinto aniversario de la incorporación de Hanoi a la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la categoría de diseño.
La muestra fílmica incluye producciones de Estados Unidos, Francia, Suecia, Rusia, Dinamarca, China, Japón, Corea del Sur, Alemania, India, Tailandia, Bélgica, España, Irán y Vietnam.
Esta vez compiten por el premio al mejor largometraje 11 películas, entre éstas la vietnamita “Ngay Xua Co Mot Chuyen Tinh” (Érase una vez el amor), la cual fue proyectada en la ceremonia de apertura del certamen, realizada anoche.
En la categoría de cortometrajes optarán por los lauros 19 cintas nacionales y 11 internacionales.
mpm/mpm