Más de un mes después del incidente ocurrido el 3 de octubre a unos metros del muelle de Kituku, en Goma, los restos del barco aún permanecen atrapados bajo las aguas a pesar de que las autoridades se habían comprometido a contratar dos empresas de buceo o de encontrar robots buceadores para sacar la embarcación.
El presidente de la sociedad civil en Minova, Juge Sadiki, dijo a Radio Okapi que esperan que el Gobierno “adopte medidas para que los desaparecidos sean enterrados con dignidad” y que se haga realidad la promesa de cinco mil chalecos salvavidas hecha por el gobernador de Kivu Sur.
Al respecto significó que de los 500 que llegaron a Minova, 300 serán utilizados por el ferry para permitir la navegación y añadió que tampoco se ha cumplido con la indemnización para las víctimas y sus familiares.
El Gobierno entregó alrededor de 500 dólares a cada familia que pudo recuperar los cuerpos de sus seres amados, pero ni los sobrevivientes ni los allegados de los desaparecidos han recibido hasta ahora ninguna ayuda.
El pasado 3 de octubre el MV Merdi salió de Minova, territorio de Kalehe en Kivu Sur, y zozobró alrededor de las 11:00, hora local, a 700 metros del puerto de Kituku, en Goma, ante la vista horrorizada de quienes aguardaban en tierra.
El accidente dejó un saldo de alrededor de una treintena de muertos y más de 80 supervivientes, mientras que se desconoce con exactitud el número de desaparecidos pues el manifiesto de los pasajeros que viajaban en el barco no se dio a conocer.
La necesidad de trasladarse en barco debido a la ocupación de territorios por los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), las malas condiciones de las carreteras, de las embarcaciones, la negligencia y el soborno que permiten la sobrecarga y la navegación nocturna son condicionantes de este tipo de incidentes.
En agosto, 28 personas murieron en el río Lukeni, en la provincia de Maï-Ndombe; en junio, en ese mismo territorio, pero en el río Kwa, más de 80 personas desaparecieron y 17 cuerpos se recuperaron sin vida tras el hundimiento de una embarcación que transportaba más de 270 pasajeros y mercancías.
nmr/kmg