«Informamos a los ciudadanos que, debido al estiaje prolongado y a la baja en el nivel del embalse de Mazar, ajustaremos, desde el próximo domingo, el cronograma de racionamientos para minimizar el impacto. Nuestro objetivo es proteger nuestras reservas». pic.twitter.com/XGIWYW9bPe
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) November 8, 2024
La funcionaria explicó en entrevista con la televisora Ecuavisa que en consecuencia habrá un nuevo cronograma de cortes que regirá del domingo 10 al jueves 14 de noviembre.
«En este momento no tenemos las condiciones adecuadas para mantener seis horas. Tenemos que avanzar en un incremento de horas», apuntó Manzano.
Explicó que si bien hay pronósticos de lluvias, es necesario tomar medidas para proteger las reservas de los embalses.
Expertos del sector energético ya habían anticipado que las precipitaciones de los últimos días eran insuficientes para sostener los cortes de luz en seis horas y adviertieron que por ese y otros factores los apagones se incrementarían
En cuanto a las gestiones para la compra de electricidad a Colombia, la ministra aseguró que continúan tras el encuentro con el presidente de la nación vecina, Gustavo Petro, y señaló que allí avanzan los procesos legales para concretar la venta de electricidad a Ecuador.
«Por primera vez, estamos, a nivel regional, haciendo un contrato entre el Estado ecuatoriano y una empresa privada, que es el agente comercializador de Ecopetrol», aseveró la funcionaria.
En cuanto a los trabajos para incrementar la generación térmica en territorio ecuatoriano, mencionó que la compañía Progen Industries LLC incumplió con la instalación de motores duales en Quevedo y en El Salitral, para generar en total unos 150 megawatts (MW).
«Tenemos que comenzar un proceso, posiblemente, de terminación unilateral del contrato. Este es un proceso que toma su tiempo, pero se inicia con notificaciones de incumplimiento», añadió.
Ecuador sufre en estos momentos la sexta semana consecutiva de apagones, una crisis que el Ejecutivo atribuye a la peor sequía en los últimos 60 años.
Expertos y ciudadanos aseguran que el origen de la emergencia energética está en la falta de inversión y previsión de las autoridades, que no adoptaron medidas ante los reportes que preveían la sequía.
La presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, María Paz Jervis, estimó que las pérdidas por los cortes son de alrededor de cuatro mil millones de dólares.
ga/avr