martes 26 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Combates entre M23 y Ejército de RDC violan cese al fuego

Kinshasa, 8 nov (Prensa Latina) El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) y los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) mantienen hoy combates en la zona de Mpeti, en el territorio de Walikale, en la provincia de Kivu Norte.

Los militares de la RDC acusan al M23 de violar el alto al fuego, aunque fuentes locales dijeron a Radio Okapi que las hostilidades se reanudaron la víspera debido a un ataque llevado a cabo por las Fuerzas Armadas y combatientes de las milicias locales contra los insurgentes, que ocupan Mpeti desde hace casi dos semanas.

Ruanda y la RDC mantienen un acuerdo de alto al fuego vigente desde el 4 de agosto, y el pasado 5 de noviembre representantes de ambos países y de Angola, en calidad de mediador en el proceso, protagonizaron el lanzamiento del Mecanismo de Verificación Ad-Hoc Reforzado para el proceso de paz.

La ceremonia se efectuó en la ciudad de Goma, provincia de Kivu Norte, encabezada por la canciller congoleña Thérèse Kayikwamba Wagner, su homólogo ruandés, Olivier J.P. Nduhungirehe, y el ministro angoleño de Relaciones Exteriores, Téte António, en calidad de Facilitador del proceso.

El Mecanismo tiene el mandato fundamental de crear las condiciones para la búsqueda de una solución pacífica y duradera al conflicto que azota desde hace varios años la región de los Grandes Lagos y, en particular, la provincia de Kivu Norte.

Angola como facilitador lidera el instrumento, que tiene una composición tripartita al incluir Oficiales de Enlace de la RDC y Ruanda, un total de 24 expertos, entre ellos 18 de nacionalidad angoleña, tres congoleños e igual número de ruandeses.

“La misión del Mecanismo de Verificación Ad-Hoc Reforzado es fundamental en el sentido de que sus actividades deben contribuir a fortalecer la creación de un clima de confianza entre los dos países, y particularmente entre las comunidades fronterizas, que conduzca a relaciones armoniosas”, refirieron en la ceremonia.

Añadieron la necesidad de que entre en funcionamiento cuanto antes para dar seguimiento urgente del cumplimiento del alto el fuego vigente desde el 4 de agosto.

También para la supervisión de la implementación del Plan Armonizado para la Neutralización de las FDLR y la Separación de Fuerzas/Levantamiento de las Medidas Defensivas Ruandesas, guiado por el Concepto de Operaciones, que será considerado en la reunión ministerial prevista para el 16 de noviembre, en Luanda.

ga/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link