La nota agrega que en el primer día del evento tendrán lugar consultas bilaterales y trilaterales, que continuarán el segundo día y culminarán con una sesión plenaria.
La agenda de la reunión incluye la situación regional, los esfuerzos para lograr una solución integral de la crisis, la situación «sobre el terreno» en Siria, así como las medidas de fomento de la confianza, incluida la liberación de rehenes y la búsqueda de personas desaparecidas.
Además, se analizará la situación humanitaria y los esfuerzos de la comunidad internacional para promover la reconstrucción del país después del conflicto y crear las condiciones para el regreso de los refugiados.
Siria vive desde 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y la de Astaná, bajo la mediación de Rusia, Türkiye e Irán.
Actualmente los esfuerzos se centran en la búsqueda de una solución política a la crisis siria y el retorno de los refugiados. El formato de Astaná es uno de los mecanismos para tratar el conflicto.
ga/gfa