jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Colombia aseguró que programa espía laceró la soberanía

Bogotá, 8 nov (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró hoy que no es lo mismo ciberdefensa que espionaje, en referencia a la compra por parte de Estados Unidos del programa israelí Pegasus para usarlo en la nación sudamericana en 2021.

El mandatario, quien lideró la ceremonia de celebración por los 105 años de la Fuerza Aeroespacial, aprovechó su alocución para comentar varios temas de actualidad en el país, entre ellos las revelaciones acerca de la adquisición por parte de Washington del software bajo los supuestos fines de perseguir a los narcotraficantes en Colombia.

“No es lo mismo ciberdefensa que espionaje. Y en eso tenemos que trazar una frontera. No es lo mismo tener un software para cazar mafiosos que hacerlo sin orden judicial. A menos que la Constitución del 91 no sirva para nada”, plateó el gobernante durante su intervención realizada desde el Comando Aéreo de Mantenimiento, ubicado en Cundinamarca (centro).

Señaló que dicho programa atenta contra la autodeterminación, el respeto a la legalidad y a la autonomía de las instituciones colombianas, y aseguró que se avecinan discusiones intensas y complejas sobre el tema, cuyo enfoque será la defensa del pueblo.

Petro remarcó el respeto a la soberanía nacional no es un bien negociable, sino un principio que debe ser defendido ante posibles intervenciones externas.

En su discurso comunicó asimismo que las tropas que ingresaron el 12 de octubre pasado a El Plateado y al Cañón del Micay, en el departamento de Cauca, en el suroeste, no se van a retirar a pesar de las presiones que realizan los grupos armados en la región con acciones criminales contra los soldados y la población civil.

Esto, en alusión al ataque ocurrido hoy con explosivos en esa localidad y que provocó la muerte de un soldado.

“Nadie se retira de El Plateado y hay que avanzar sobre el Cañón del Micay. Este es un símbolo. Sabemos que ahí no está todo el narcotráfico, toda la codicia que está sembrando de sangre, pero es que ahí estamos enseñando qué va a pasar. Nadie se retira. Ningún territorio liberado en Colombia de la codicia, le devuelve a la codicia el territorio”, recalcó.

Añadió entonces que o bien los grupos armados aceptan la paz “o se van”.

“Y ese se van puede tener múltiples caminos. Pero la paz, de la cual yo no reniego porque es el bien supremo de una nación, se ha ofrecido generosamente y el que no quiera pues recibe lo que la sociedad pide, lo que el pueblo colombiano ordena que reciba, por traicionar al pueblo de Colombia y por traicionar su ilusión y su esperanza”, sentenció.

También anunció que la flota estratégica de aviones de combate Kfir que posee la nación, y que está al servicio del país desde hace más de 50 años, será reemplazada por aeronaves nuevas, de alta tecnología.

Aseguró que ya se iniciaron los convenios con los proveedores, los cuales permiten suficientes años de gracia para que no impacte en la actual crisis presupuestal.

ool/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link