viernes 22 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Hungría y Cuba, una colaboración de respeto mutuo

La Habana, 10 nov (Prensa Latina) La Hungría del primer ministro Viktor Orban muestra un fuerte apego a la defensa de sus intereses nacionales y mantiene su cooperación, incluida la económica-comercial, con Cuba y otros países, con respeto mutuo y sin injerencias en asuntos internos.

Por Antonio Rondón

Para el embajador de la nación magiar en La Habana, Balázs Heincz, un aspecto importante en los nexos de los dos países es que ambas partes respetan sus respectivos asuntos internos, lo cual resalta al arribar a los 64 años de sus relaciones bilaterales.

En 2022 recordamos las cinco décadas de la visita de Fidel Castro a Hungría, y este año se cumple medio siglo de la visita del entonces ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Raúl Roa, declaró Heincz en entrevista exclusiva para Prensa Latina.

Cuba y Hungría trabajan de conjunto en varias esferas como la educación superior. Tuvimos una delegación cubana que firmó cerca de 30 acuerdos de entendimiento y vemos el potencial de Cuba en el desarrollo de la investigación y la docencia, afirmó el diplomático.

Durante el intercambio en la embajada magiar, el diplomático indicó que también desarrolla la colaboración en la esfera de la biotecnología, donde intentamos promover e intensificar las relaciones bilaterales, explicó.

Para la Feria de La Habana, contamos con la asistencia de varias empresas húngaras, para concretar más posibilidades de colaboración.

Hungría nunca creyó en la política de sanciones o de bloqueo y la historia demuestra que eso nunca tiene resultados, por el contrario, se impone la política del diálogo, comentó.

Al respecto, afirmó que su nación respaldó la reciente resolución que presentó Cuba en la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos, como mismo lo hizo la enorme mayoría de países en el mundo en 2023, acotó.

Sentimos los efectos de esa política contra Cuba a diario, por eso nuestro canciller Peter Szijjartó, cuando dialogó en Nueva York con su par cubano, Bruno Rodríguez, reafirmó que Hungría apoya el diálogo político y el respeto mutuo para resolver diferendos, indicó.

Rechazamos las políticas de sanciones y de bloqueo porque eso no funciona y el que sufre más con esa política es el propio pueblo cubano, estimó el funcionario europeo.

Al hablar de la presidencia magiar en la Unión Europea (UE) de julio a diciembre de este año, ejercida por segunda vez desde el ingreso a ese bloque en 2004, Heincz señaló que se presenta con el logo Hagamos a la Unión Europea grande otra vez.

El primer ministro húngaro presentó un informe en noviembre ante el Consejo Europeo, con propuestas de cómo incrementar la competitividad de la UE que debe encontrar su propio lugar en el mercado global frente a países como Estados Unidos, China y de conjunto como América Latina, África y Asia, consideró.

Necesitamos buscar vías para estrechar los vínculos comerciales y evitar que a veces se observe dentro de la UE el afán por imponer políticas de bloqueo, estimó el diplomático.

Además, tenemos que analizar el riesgo de la inmigración ilegal que aún enfrenta Europa, un tema en el que existen opiniones encontradas entre los miembros del ente regional, acotó.

En el aspecto demográfico, debemos debatir como se fortalece la familia y su papel en la sociedad y en ese tema Cuba tiene una experiencia muy amplia. Otro reto, es el asunto de la política de seguridad, agregó.

Al referirse al boicot realizado por algunos estados europeos a la presidencia magiar en la UE, el diplomático estimó que Hungría se considera mantiene una posición única, pero es porque defiende sus intereses nacionales.

Si es necesario enfrentaremos el boicot, pero seguiremos sin cambiar nuestra política porque el Gobierno recibió un claro mandato durante las más recientes elecciones, declaró el embajador.

La política nacional no va a variar, en especial en el tema de la inmigración ilegal y la posición sobre Ucrania, apuntó.

Heincz explicó que Orban tuvo un encuentro en Moscú con el presidente Vladimir Putin, después de viajar a Kiev y reunirse allí con el mandatario ucraniano, Vladimir Zelensky.

Además, contamos con una de las mayores misiones de desarrollo con Ucrania, pues hemos donado millones de euros para resolver equipamiento médico, después de comenzar el conflicto en 2022.

Nunca vimos en la historia de la humanidad que una confrontación armada se resolviera con el aumento de exportaciones de armas, consideró.

Saludamos la propuesta de Brasil y China para crear un grupo de paz para Ucrania con 15 países que celebraron una primera reunión a la que solo tres naciones europeas recibieron una invitación: Francia, Suiza y Hungría, aclaró el funcionario.

dfm/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link