En la provincia de Malanje tendrá lugar el acto central que recuerda la fecha en que el país proclamó su libertad, ganada duramente tras 14 años de lucha armada durante los cuales numerosas personas ofrendaron sus vidas.
Desde que el 4 de febrero de 1961 un grupo de mujeres y hombres, provistos de palos, catanas y machetes, atacaron la casa de recluidos y la prisión de São Paulo, en Luanda, para liberar a los presos políticos que estaban amenazados de muerte, el país no cejó en su empeño por romper el yugo colonial.
Ese hecho abrió el camino hacia la conquista de la independencia, que finalmente fue declarada el 11 de noviembre de 1975 por el líder del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), António Agostinho Neto, quien se convirtió en el primer presidente de la nación.
Las celebraciones por la efeméride tienen este año una connotación especial, pues marcan el inicio de las conmemoraciones por los 50 años de la independencia, que incluyen más de 100 actividades a nivel nacional.
El plan se extenderá hasta diciembre de 2025, bajo el lema “Angola 50 Años: preservando y valorando los logros alcanzados, construyendo un futuro mejor”, y a las actividades organizadas a nivel central se sumarán las de los gobiernos provinciales y las administraciones municipales, además de las realizadas por las misiones diplomáticas en el exterior.
Se espera que representantes de 70 países, entre ellos jefes de Estado, y unas ocho mil personas en general, asistan al acto central del 11 de noviembre de 2025 en la Plaza de la República, durante el cual se realizará un desfile cívico-militar.
Homenajes y condecoraciones a angoleños que a lo largo de estos 50 años dieron su contribución para la conquista y preservación de la independencia y de la paz, también tendrán espacio en las celebraciones.
nmr/kmg