Delegaciones de las dos naciones buscarán una dimensión económica a los debates que continuaron hace solo un mes el primer ministro Narendra Modi y el presidente Vladimir Putin, a propósito de la Cumbre del Brics bajo la presidencia rusa, según canciller indio Subrahmanyan Jaishankar en la apertura de un foro empresarial bilateral.
Señaló que resulta necesario tener en cuenta en los análisis del encuentro los cambios del mundo hacia la multipolaridad.
Jaishankar destacó el creciente acercamiento de Rusia a Asia desde 2022, lo que, puntualizó, creó muchas más vías de cooperación.
Acotó que permiten aprovechar al máximo ambos factores, la larga historia de fuerte convergencia y profunda amistad entre las dos naciones y el hecho que sus economías sean tan complementarias.
Una asociación entre una India que tiene una tasa de crecimiento del ocho por ciento para varias décadas por delante y una Rusia que es un proveedor clave de recursos naturales y un importante líder tecnológico, será beneficiosa para ambos y para el mundo, subrayó.
El canciller indio destacó que el comercio bilateral ascendió a 66 mil millones de dólares estadounidenses, lo cual, apuntó, allana el camino para la meta de alcanzar los 100 mil millones para 2030.
No obstante, Jaishankar convocó a trabajar en la corrección de la balanza comercial, impulsar negociaciones sobre el comercio de bienes entre India y la Unión Económica Euroasiática, acelerar las negociaciones sobre el Tratado Bilateral de Inversión y alentar actividades relacionadas con el programa del Lejano Oriente ruso para el período 2024-2029.
Se refirió también a mantener los esfuerzos por lograr una mejor balanza comercial con liquidaciones en moneda nacional teniendo en cuenta las Cuentas Vostro Especiales en rupias como un mecanismo eficaz.
El canciller indio sugirió mantener una atención continúa a las iniciativas de conectividad entre ambos países, así como un mayor acercamineto de Rusia al programa Make In India para profundizar los negocios bilaterales en diferentes sectores.
Por último, señaló la importancia de los dominios no económicos, como la educación y el cine, como contribuciones a una conexión social y económica más amplia.
“Todas las cuestiones mencionadas son expresiones de la tarea que Modi y Putin asignaron durante la Cumbre Anual para desarrollar una Asociación Económica Integral, y de un Programa de Cooperación Económica hasta 2030, en el que trabajamos actualmente”, enfatizó.
nmr/lrd