Según comunicó el ente, los datos recopilados indican que el Departamento de Estado estadounidense baraja las opciones de un cambio de gobierno ucraniano si fuera necesario.
La nota agrega que Washington se plantea la celebración de comicios presidenciales y legislativos en el país eslavo el próximo año, en medio de las continuas hostilidades con Rusia, como un medio ‘legítimo’ para eliminar a un Zelenski que en su opinión “se ha pasado de la raya”.
Por iniciativa de Estados Unidos, según la inteligencia rusa, en Ucrania ya se está debatiendo la creación de un partido que defienda la posición estadounidense durante la futura campaña electoral.
Participan en esta discusión los llamados activistas cívicos financiados desde occidente, añade la información.
El mantra estadounidense de no hablar de Ucrania a sus espaldas, a juicio del servicio de inteligencia de Rusia, «no es más que un bonito empaque» porque «el futuro de este país y sus gobernantes títeres seguirá decidiéndose en los altos despachos de Washington».
El mandato presidencial de Vladímir Zelenski expiró el 20 de mayo de 2024. La Constitución de Ucrania prohíbe celebrar elecciones bajo la ley marcial, en vigor desde que Rusia lanzó su operación militar especial en el país vecino el 24 de febrero de 2022.
Moscú sostiene que Zelenski carece de legitimidad de cara a hipotéticas negociaciones de paz en el futuro.
nmr/gfa