Da Costa defenderá en el evento, que sesiona hasta el 22 de este mes, la aceleración de las acciones contra la crisis climática, promoviendo soluciones concretas a los problemas ambientales actuales, según refirió la oficina de la Vicepresidencia en un comunicado.
Angola enfatiza en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como en la transición energética justa, aspectos que incluye en sus planes de acción.
El pasado año, al intervenir en la COP28, el presidente João Lourenço reafirmó el compromiso de su país con la implementación de fuentes renovables de energía en la generación eléctrica y la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.
El mandatario explicó elementos de la estrategia nacional para reforzar la resiliencia ante los efectos de ese fenómeno, que amenaza con destruir poblaciones y ecosistemas.
Lourenço comentó proyectos para la disminución del dióxido de carbono y el gas metano liberados a la atmósfera como resultado de la industria del petróleo, para contribuir a la reducción de la temperatura del planeta.
Otras acciones son la realización de obras hidráulicas en el sur del territorio nacional, como el Canal de Cafu, que además de ayudar a evitar la sequía, un grave problema en esa región africana, permitirá proveer de agua a la población y dar oportunidades de sustento a numerosas familias.
Igualmente trabajan con organizaciones medioambientales para llevar adelante “un ambicioso plan de educación ambiental”, además de plantar mangles para la preservación de las costas, y aplicar sistemas de apoyo y alerta temprana para prevenir las consecuencias de fenómenos naturales, detalló.
El presidente angoleño llamó a colocar las tecnologías al servicio de estos programas y ejemplificó que el satélite lanzado por su país hoy es usado para la observación, de manera que puedan ser detectados derrames de petróleo, áreas de deforestación y monitorear la vida silvestre, entre otros asuntos.
nmr/kmg