Durante los días 8 y 9 de noviembre de este año, 325 afganos residentes en Estambul, tanto documentados como indocumentados, fueron deportados y devueltos al país por vía aérea. Se están realizando esfuerzos para brindar oportunidades de empleo a los ciudadanos que regresan, señaló la cartera en un comunicado.
El activista por los derechos de los inmigrantes Asifa Stanekzai dijo al respecto que para prevenir la migración informal, los países de acogida deben facilitar vías de migración legal, lo que ayudaría a reducir la tasa de migración irregular.
Nuestra petición a las organizaciones internacionales es que aborden cuestiones como las injusticias contra los afganos, su deportación y las condiciones de miles de afganos en los campamentos turcos. Nuestra embajada también debería designar una delegación dedicada a supervisar el asunto, apuntó Stanekzai.
Según datos del ministerio de Refugiados y Repatriación, en los últimos años la deportación de migrantes afganos desde países de acogida, especialmente las naciones vecinas, se ha intensificado; y algunos países de la región, e incluso europeos, también están siguiendo esa tendencia.
kmg/nvo