El órgano consultivo celebró la primera reunión en la Asamblea Nacional, a la que asistieron el líder del PPP, Han Dong-hoon; el primer ministro, Han Duck-soo; el jefe del personal presidencial para políticas, Sung Tae-yoon; el ministro de Educación, Lee Ju-ho; el titular de Salud y Bienestar Social, Cho Kyoo-hong; y otros legisladores del PPP.
De parte de la comunidad médica, se unieron al órgano un grupo de decanos de facultades de medicina y otro grupo que representa a los investigadores médicos.
Sin embargo, el grupo de doctores en prácticas y el mayor grupo de galenos del país, la Asociación Médica de Corea del Sur (KMA) boicoteó la iniciativa.
Miles de doctores en prácticas abandonaron sus puestos de trabajo desde febrero pasado, en una renuncia en masa para protestar por la decisión del gobierno de aumentar drásticamente el cupo de admisión a las facultades de medicina, causando desde entonces importantes interrupciones en el servicio nacional de atención sanitaria.
El líder del PPP dijo que las decisiones que se tomen dentro del organismo consultivo guiarán la política gubernamental y pidió al principal partido opositor, el Partido Democrático, que se una a los diálogos.
Por su parte, el primer ministro afirmó que la reforma de la atención sanitaria abarca más que el aumento del cupo de las facultades de medicina, y se comprometió a atender las peticiones de los doctores en prácticas de mejores condiciones de trabajo y una remuneración justa.
ool/nvo