Un comunicado divulgado este lunes en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros señala que la reunión inició a las 14:40 hora local, en el Palacio Chigi, con la participación del vice jefe de Gobierno y titular de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, así como del ministro de Economía y Finanzas, Giancarlo Giorgetti.
También asistieron los ministros de Empresa, Trabajo, Educación, Salud y Administraciones Públicas, Adolfo Urso, Maria Calderone, Giuseppe Valditara, Orazio Schillaci y Paolo Zangrillo, respectivamente, así como el subsecretario de la presidencia del Consejo, Alfredo Mantovano.
Se contó con la presencia del líder de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), Maurizio Landini, del secretario general de la Unión Italiana del Trabajo (UIL, Pierpaolo Bombardieri y del máximo representante de la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL), Luigi Sbarra.
Asistieron además directivos de la Unión General del Trabajo (UGL), la Unión Sindical de Base (USB), la Confederación Italiana de Sindicatos Autónomos de Trabajadores, (Cisal), la Confederación de Directivos (Confedir), la Confederación Italiana de la Empresa (Confimpresa), y la Confederación de Srvicios Bancarios (CSE), entre otros gremios.
Meloni apuntó en el encuentro que en este proyecto de presupuesto “hemos concentrado los recursos en algunas prioridades fundamentales», manteniendo “las cuentas en orden y centrándonos en una perspectiva de crecimiento”, incluso “en un complejo contexto internacional que no es nada fácil”.
“En 2025 y 2026, como en los dos años anteriores, las pensiones mínimas se reevaluarán por encima del nivel de inflación” indicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), afirmó, y añadió que “hemos decidido concentrar recursos en algunas prioridades”.
Entre estas citó el apoyo a las rentas medias y bajas, al trabajo, los incentivos a las familias con hijos, la reducción de la carga fiscal y el aumento de los recursos en sanidad.
Bombardieri, en nombre de la UIL, expresó que “la principal cuestión para nosotros es la salarial”, pues “en los últimos años quienes viven de salarios y pensiones han sufrido la mayor pérdida de poder adquisitivo”.
Por su parte, Sbarra enfatizó la necesidad de “intervenir con enmiendas específicas para aumentar las pensiones mínimas, frenar la reducción estructural de personal escolar y el bloqueo parcial de la rotación en las administraciones públicas, las universidades y la investigación”, entre otros temas.
“Debemos avanzar con coherencia y sin demagogia hacia un proyecto de país basado en la responsabilidad, por una Italia más unida, justa y equitativa, dispuestos a afrontar los grandes retos del cambio”, agregó el líder de la CISL.
ool/ort