Biden, quien colocó previamente ofrendas florales en la Tumba del Soldado Desconocido en el camposanto, dio una especie de mensaje de despedida cuando comentó que “esta es la última vez que estaré aquí en Arlington como comandante en jefe” en evidente referencia al próximo fin de su mandato.
En sus palabras, citó al presidente Abraham Lincoln en un pensamiento que conmina a “seguir luchando por sanar las heridas de nuestra nación. Para seguir perfeccionando nuestra unión”.
En ocasión de la fecha la mansión ejecutiva anunció nuevos esfuerzos para abordar las exposiciones tóxicas de los veteranos.
El tema es personal para Biden, cuyo hijo Beau murió de cáncer en 2015, y el gobernante cree que la exposición a fosas de quema en Iraq contribuyó a su enfermedad y fallecimiento.
“Para todas las familias militares, todos aquellos con un ser querido que aún está desaparecido o no se sabe nada de él, todos los estadounidenses que lloran la pérdida de un ser querido que vistió el uniforme, Jill y yo queremos que sepan que los vemos”, acotó Biden.
En otro momento el presidente defendió el haber retirado las tropas de Estados Unidos de Afganistán. «Cuatro presidentes se enfrentaron a la decisión (…) de poner fin a nuestra guerra más larga de la historia en Afganistán (…). Estaba decidido a no dejarlo en manos de un quinto», subrayó.
A nivel nacional también tienen lugar otras actividades oficiales, desfiles y ceremonias.
Según el Centro de Análisis y Estadísticas de Veteranos, en Estados Unidos hay alrededor de 21,5 millones de veteranos de guerra, de los cuales unos dos millones son mujeres. Cerca de 5,18 millones reciben compensación por discapacidad.
La primera dama Jill Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el segundo caballero Doug Emhoff acompañaron a Biden en la ceremonia solemne a la que asistieron además los miembros del gabinete y otros invitados.
Esta fue la primera aparición pública de Harris desde el miércoles pasado, cuando la candidata demócrata en 2024 aceptó la derrota frente al republicano Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre.
La mañana de este lunes el dignatario y su esposa recibieron a veteranos, miembros del ejército y cuidadores en la Casa Blanca.
ga/dfm