La decisión es sorpresiva teniendo en cuenta que desde el inicio de los entrenamientos el timonel Armando Johnson aseguró que su mejor carta de triunfo, serpentinero más efectivo en esta temporada en la Liga Profesional de Japón, se subiría al montículo en la jornada inaugural ante la selección de República Dominicana.
«Dominicana no es un equipo fácil, tienen calidad y juegan muy alegres y creo que abrir ganando siempre es bueno. Utilizaremos a nuestra mejor carta», le dijo el manager a Prensa Latina antes de partir al continente asiático.
El cambio es una jugada arriesgada teniendo en cuenta que en todo evento deportivo, más en los de corta duración, es casi obligatorio garantizar el triunfo en la primera presentación por múltiples motivos, entre ellos para levantar la moral de un conjunto ante los duelos que se avecinan.
Además, el uso de Moinelo en el primer desafío lo habilita para volver a encaramarse en la lomita en el último pleito de la fase de grupos ante los anfitriones de China Taipéi.
Sin embargo, pudiera ser una estrategia definitoria en las aspiraciones del elenco de la mayor isla del Caribe de alcanzar uno de los dos cupos disponibles en el grupo para acceder a la ronda final donde se discutirán las medallas y el trofeo de campeón.
Surcorea, campeón en la primera versión de 2015, es uno de los grandes favoritos para lograr el pase junto a los samuráis de Japón, titulares en 2019 y a todas luces el equipo a derrotar en esa llave.
Con esa premisa se hace necesario una victoria ante ellos para poder optar por un asiento en la superronda, lograr el objetivo de los cubanos de mejorar su quinto lugar ganado en la primera edición y borrar la mala imagen que dejaron la última vez, cuando fueron relegados a un décimo escaño.
«No se trata de guardar pitcher, sino de ir con el mejor para el partido más fuerte, y pelear esa victoria ante los dominicanos», declaró Johnson hoy en la sede cuando fue colegiada entre todos la decisión de «quemar las naves».
Para ese desafío, pactado para el miércoles a las 18:30, hora local (5:30 en Cuba) fue anunciado el también zurdo Yoanni Yera, un experimentado que tiene un largo camino con el uniforme de las cuatro letras, imbatible en el campeonato doméstico y con excelentes actuaciones en el béisbol profesional mexicano, donde llegó a lanzar un juego sin permitir jits ni carreras.
Muchos pequeños detalles inclinaron la balanza para darle rienda suelta a esta polémica estrategia que, con independencia del resultado, este redactor considera efectiva porque cualquier objetivo que merezca la pena implica un elemento de riesgo. Las dos victorias de los surcoreanos ante los antillanos en el tope preparatorio (una de ellas con ventaja escandalosa) y la buena forma física de Yera, demostrada en la gira asiática, fueron determinantes para el cambio.
Según el calendario de la competencia, después de los partidos ante República Dominicana y Surcorea, los cubanos enfrentarán por ese orden a Australia, Japón y China Taipéi.
En el grupo A, con sede en México, se baten desde el sábado los conjuntos de Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Países Bajos y los locales mexicanos, todos con una victoria y una derrota en sus primeras presentaciones.
ga/blc