Funcionarios del Gobierno y del Bloque de Seguridad, conformado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, confirmaron que este año se reportaron cinco mil 717 asesinatos.
RESULTADOS BLOQUE DE SEGURIDAD
Entre el 1 de enero y 10 de noviembre de 2024, existe una reducción de 18% de homicidios intencionales a nivel nacional, en comparación con el mismo periodo de 2023.
➡️Además, se han decomisado 250,16 toneladas de droga, es decir 32.5% más que en… pic.twitter.com/C4esiD1D5n
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) November 11, 2024
El viceministro del interior, Lyonel Calderón, subrayó que eso representa un 18 por ciento menos en relación con las seis mil 973 muertes violentas ocurridas en 2023.
Se refirió puntualmente al caso de Quito, la capital, donde la disminución es del 16 por ciento, y a la ciudad de Manta, provincia de Manabí, donde hay un 25 por ciento menos.
En cuanto al municipio de Durán, provincia de Guayas, una de las localidades más violentas del país y la región, Calderón señaló que también hay un descenso, del 20 por ciento, en los homicidios.
Medios locales señalan que, a pesar de los registros oficiales, en menos de ocho días en Ecuador hubo una masacre en Manta, otra en Machala y un niño de nueve años fue asesinado en Babahoyo.
El comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zárate, indicó que se ha aprehendido un total de 63 mil personas e incautado nueve mil 161 armas de fuego.
En Ecuador rige desde enero último la declaratoria de conflicto armado interno, disposición con la cual el presidente, Daniel Noboa, busca frenar la inseguridad y el crimen organizado.
No obstante, la población exige más acciones por parte del Ejecutivo pues los hechos violentos persisten en las calles pese a la presencia de militares y los constantes estados de excepción.
La semana pasada, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó un informe que expone sus preocupaciones por “las frecuentes y aparentemente normalizadas” declaraciones de estado de excepción en Ecuador.
Paralelamente, el mandatario ecuatoriano propuso una reforma constitucional para permitir la instalación de bases militares extranjeras en el territorio nacional.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, defendió esa iniciativa porque, en su opinión, se podrá combatir de manera más contundente la delincuencia y el crimen organizado, sin embargo, políticos y expertos aseguran que no será así.
/avr