Los convenios abarcan el turismo, la economía, la cultura, el medioambiente, el deporte y el bienestar animal, contemplan acciones como el establecimiento de alianzas estratégicas y el intercambio de prácticas y experiencias sobre la gestión sostenible de distintas áreas.
También incluyen la puesta en marcha de programas vinculados al despliegue de redes eléctricas inteligentes, uso de combustible renovable, y planificación y eficiencia energética.
La firma de los pactos siguió a las conversaciones oficiales entre el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, y Bukele, quien además ofreció enviar mañana a Costa Rica un contingente de 300 rescatistas y paramédicos junto a insumos médicos y alimentos para los damnificados por el huracán Rafael.
Según el mandatario anfitrión, también consensuaron crear una “Liga de Naciones” con países que tengan planes similares en términos de seguridad y prosperidad, para así atraer la inversión extranjera directa, fomentar el comercio internacional y fortalecer la seguridad transfronteriza, la lucha contra el narcotráfico y atender la migración.
Durante la jornada Bukele recibió la Orden Nacional Juan Mora Fernández destinada a personalidades extranjeras, por su política de seguridad en El Salvador.
Mañana el dignatario salvadoreño recorrerá la cárcel La Reforma, la principal prisión de Costa Rica, y luego dialogará con empresarios locales y la presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica, Gisela Sánchez, antes de cerrar su visita de dos días.
lb/ymr