En su encuentro con Zhao Leji, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Lazo elogió la capacidad de gobernanza del Partido Comunista de China (PCCh) y destacó la eliminación de la pobreza extrema para más de 800 millones de personas.
Resaltó el rol del gigante asiático como potencia de estabilidad global y oportunidades para los países en desarrollo y América Latina.
Por su parte, Zhao Leji expresó el interés de Beijing en avanzar en la implementación de los consensos entre sus líderes y reforzar los nexos bilaterales en diversas áreas.
Durante la visita, Lazo también se reunió con Wang Huning, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, y elogió los méritos de este máximo órgano asesor para generar unidad en torno al PCCh y en el fortalecimiento de la democracia participativa socialista.
El titular cubano recorrió el vecindario de Qianmen en Beijing y en intercambio con sus pobladores y dirigentes locales, conoció las experiencias sobre transformación comunitaria y participación popular.
En la provincia de Shandong, sostuvo encuentros con líderes locales y ambas partes identificaron áreas para la cooperación en producción alimentaria, ciencia, industria y energía.
También en esa región visitó la empresa farmacéutica integral Shandong Lukang Pharma, y en Weifang, la compañía Weichai Lovol especializada en tecnología agrícola, mientras que en Qingdao llegó hasta la sede del Grupo Haier.
Además, Lazo participó en un intercambio con académicos y personalidades del movimiento de solidaridad chino-cubano y recibió la medalla “Embajador de la Paz” de Wang Hongzhuan, secretario general de la Fundación China para la Paz Mundial.
El también presidente del Consejo de Estado concluyó su visita oficial tras dialogar con representantes de la misión diplomática cubana en Beijing.
En todos sus encuentros Lazo subrayó los históricos vínculos entre China y Cuba, al tiempo que ponderó los avances del gigante asiático y el protagonismo en el contexto internacional.
La delegación caribeña agradeció las muestras de solidaridad y apoyo de esta nación en contra del bloqueo de Estados Unidos y en los momentos más difíciles de la mayor de las Antillas.
lb/idm