El tema central de la presente edición es evaluar el impacto de la protección social no contributiva, es decir aquella ayuda monetaria que se entrega a familias en situación de vulnerabilidad en busca de disminuir las desigualdades.
El documento será presentado por el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, en una conferencia de prensa con formato híbrido.
De acuerdo con la entidad el estudio está dividido en cuatro capítulos, el primero de los cuales analiza el comportamiento del indicador de pobreza y desigualdad de ingresos en un contexto marcado por la crisis del desarrollo en la región.
La segunda parte está destinada a examinar los desafíos y oportunidades de los sistemas de protección no contributivos en América Latina y el Caribe.
Los programas de cuidados en un contexto de envejecimiento poblacional ocupan el tercer capítulo, mientras el cuarto está dedicado a examinar los vínculos entre institucionalidad y gasto social.
El informe es de suma relevancia cuando apenas faltan seis años para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el primero de los cuales es el fin de la pobreza en el 2030.
mpm/car