viernes 22 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Centro médico reforzará atención a pacientes con cáncer en Nicaragua

Managua, 12 nov (Prensa Latina) El Gobierno de Nicaragua impulsa hoy la construcción del Centro Nacional Oncológico, cuyo objetivo es fortalecer la atención integral a pacientes diagnosticados con cáncer.

Según autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) esa obra se ejecutará en cuatro etapas y una vez terminada contará con equipamiento moderno y personal altamente calificado.

“El Centro médico-quirúrgico será de tercer nivel de atención y formará parte de la red de salud del Ministerio, donde se atenderá la parte clínica y quirúrgica de los pacientes con cáncer de todo el territorio nacional”, explicó el director de Servicios de Salud del Minsa, Óscar Vásquez.

Añadió que con ese proyecto ven materializados los sueños de especialistas de contar con un centro integral de alta tecnología y con personal de salud calificado.

El funcionario señaló que la primera etapa del centro se inaugurará el 8 de marzo de 2025, con lo cual se brindarán servicios de consulta externa con 30 consultorios con especialidades en hematooncología, oncología quirúrgica y neurocirugía oncológica, con capacidad de atender a unos 80 mil nicaragüenses anuales.

La información divulgada en el portal web El 19 precisó que la segunda etapa de construcción iniciará el 10 de marzo de 2025 y terminará en noviembre de 2026.

Durante esos meses se ampliarán los servicios de diagnósticos y se instalarán modernos tomógrafos, resonadores magnéticos, equipos de mamografías y rayos X digitales, biopsias guiadas por Inteligencia Artificial, así como un laboratorio de biología molecular, entre otras acciones.

En la tercera fase se instalará el servicio de emergencia con equipamiento médico y capacidad de atender las emergencias oncológicas de pacientes complejos que no pueden ser atendidos en otros hospitales.

El bloque quirúrgico contará con seis quirófanos inteligentes que permitirán la realización de más de tres mil cirugías al año, área de hospitalización con 200 camas, así como modernas unidades de terapia intensiva y de cuidados intermedios.

El cáncer está considerado como una de las principales causas de muerte en Nicaragua, por lo cual el Ejecutivo sandinista implementa una política de Estado para enfrentar y reducir esa enfermedad.

mpm/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link