Según la periodista Malu Gaspar, del diario O Globo, el procurador general Paulo Gonet espera la conclusión de esta investigación para decidir sobre una especie de paquete de denuncias.
Estas incluirían acusaciones no solo en este caso, sino en otras en las que el exmilitar es blanco, como las sospechas de fraude en la tarjeta de vacunación de la Covid-19 y en el caso de recibir y quedarse ilegalmente con joyas entregadas por autoridades sauditas.
De acuerdo con la fuente, la estrategia de esperar el informe completo de la PF refleja la intención de Gonet en evitar presiones políticas, especialmente después de las recientes elecciones municipales.
Antes de la votación, había consenso dentro de la PGR que cualquier denuncia contra Bolsonaro debería ser pospuesta para evitar sospechas de interferencia política.
Sin embargo ahora, Gonet parece preferir consolidar todas las pruebas reunidas por la PF para analizarlo todo y así obtener una visión completa antes de formular acusaciones.
En el caso de las joyas sauditas y el cartón de vacunación, los peritos policiales concluyeron que era necesario acusar a Bolsonaro.
No obstante, Gonet solicitó nuevas aclaraciones sobre puntos específicos de las averiguaciones, adoptando una postura que pretende cubrir posibles lagunas y garantizar la solidez de los cargos.
Específicamente sobre la sospecha de fraude en el certificado de vacunación, el fiscal general pidió a la policía que verificara si el exmandatario presentó algún certificado de inmunización contra la Covid-19 al entrar en Estados Unidos en diciembre de 2022.
Documentos enviados por el Departamento de Justicia del país norteño al Ministerio de Justicia brasileño indican que las autoridades estadounidenses no registraron declaración de vacuna por parte del expresidente, lo cual es visto por sus aliados como argumento de defensa.
Un punto crucial en el avance de las investigaciones fue el acuerdo de delación premiada firmado con el exayudante de órdenes de Bolsonaro, teniente coronel Mauro Cid.
Cid reveló que recibió órdenes de introducir datos falsos de vacunación en el sistema, mencionando a su jefe y a su hija entre los beneficiarios del fraude.
La expectativa en la PF es que el informe final sobre la investigación del complot del 8 de enero de 2023 se concluya este año y que el documento sugiera acusaciones por crímenes graves, como intento de golpe de Estado, asociación criminal y abolición violenta del Estado Democrático de Derecho.
Si estos cargos se confirman, Bolsonaro podría enfrentar penas que suman hasta 28 años de prisión.
ft/ocs