La agencia noticiosa Associated Press of Pakistan (APP), subrayó que en un documento histórico rubricado en la Cumbre Extraordinaria Árabe e Islámica en Riad, Arabia Saudita, las tres organizaciones marcaron su compromiso renovado para mejorar la colaboración en la defensa de los derechos palestinos y abordar los desafíos regionales actuales.
El ministro saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan bin Abdullah, y representantes de alto rango de países árabes e islámicos, atestiguaron la rúbrica del convenio que tiene por objeto alinear los esfuerzos para aumentar el apoyo diplomático y humanitario a los territorios palestinos, de acuerdo con APP.
Los objetivos clave del acuerdo incluyen impulsar una solución de dos estados y movilizar el apoyo a los palestinos en las Naciones Unidas y otros foros globales.
Para APP, la firma del documento se considera un paso importante hacia la construcción de un frente cohesivo entre las naciones árabes, islámicas y africanas, que siguen pidiendo el fin de la ocupación y abogando por los derechos palestinos.
El canciller saudí elogió la asociación y destacó la importancia de la cumbre de Riad como una plataforma esencial para que los líderes árabes e islámicos ratificaran su solidaridad con los territorios palestinos y reafirmaran su compromiso colectivo con la paz y la justicia en la región.
La Cumbre Extraordinaria Árabe e Islámica reflejó la postura unificada de las comunidades árabe, islámica y africana en la defensa de una solución pacífica al conflicto palestino-israelí, una causa que sigue siendo central para la estabilidad regional y la seguridad colectiva.
ft/lrd