El primer viceasesor de seguridad nacional, Kim Tae-hyo, detalló en conferencia de prensa que entre el 14 y el 21 de noviembre próximos Yoon visitará Perú (del jueves al sábado) para participar en la cumbre del APEC, y luego viajará a Brasil (del domingo al martes) para la cumbre del G-20.
Kim añadió que al margen de esos foros también se está organizando una cumbre bilateral entre Yoon y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.
Igualmente se realizan conversaciones para organizar una cumbre trilateral con Ishiba y el presidente estadounidense, Joe Biden; así como una reunión por separado con el mandatario chino, Xi Jinping.
En la cumbre APEC de Lima, Yoon afirmará el compromiso de Corea del Sur para el comercio libre y justo; al tiempo que aceptará la presidencia para la próxima reunión, APEC 2025, que tendrá lugar en la ciudad surcoreana de Gyeongju.
Yoon tiene previsto reunirse con la presidenta peruana, Dina Boluarte, y asistirá a una ceremonia de firma de la placa del nombre de un barco que está siendo construido por una compañía surcoreana en un astillero del país sudamericano.
En la cumbre del G-20, en Río de Janeiro, el mandatario prometerá el apoyo de Corea del Sur a los esfuerzos globales para hacer frente a la hambruna, la pobreza y el cambio climático.
mem/nvo