De acuerdo con un comunicado de ese colectivo, la iniciativa que defienden el presidente de la República, José Raúl Mulino; y los ministros de Salud, Fernando Boyd; y de Economía, Felipe Chapman, después de alegar por años que no había plata y que no se podían fusionar los fondos de jubilación del sistema mixto con el solidario, ahora lo hace y crean un Fondo General de Reserva.
Una vez constituida esa instancia- luego de descubrir que hay miles de millones de dólares disponibles-, señala Polo Ciudadano, sería entregada a un administrador privado que podrá invertirlo en títulos de deuda panameña, de Estados Unidos y de otros instrumentos de crédito emitidos por estados extranjeros, y hasta un 10 por ciento en instrumentos de capital de personas jurídicas.
De aprobarse, la ley también permitiría que los recursos sean invertidos en “proyectos nacionales a través de bancos de licencia general autorizados por la Superintendencia de Bancos”.
Los artículos 67, 68 y 69 desarrollan además otras formas de pillaje del manejo de esos fondos por capitalistas privados, agrega el mensaje de Polo Ciudadano, que dirige el catedrático Olmedo Beluche.
En ese sentido, señalan, designaron al empresario a Dino Mon como director de la CSS, porque representa los intereses de Aseguradora Mundial y la española Mapfre.
De otra parte, cuestionan que la imposición de las cuentas individuales, para los menores de 50 años implica la amenaza de que solo cobrarán jubilaciones inferiores al 30 por ciento del salario promedio, dejándoles un futuro incierto y miserable frente al alto costo de la vida.
Polo Ciudadano rechaza además el aumento de tres años que equivalen a 36 cuotas más en la edad de su jubilación, entre otros aspectos negativos de la reforma propuesta.
Alerta también que ahora se levanta la amenaza de que si no se aprueba la reforma habría una rebaja de las jubilaciones del 15 por ciento.
Ante las amenazas del actual Ejecutivo que criminaliza las protestas, en el documento se indica que como sucedió en 2022 y el año pasado, en las calles el pueblo organizado volverá a hablar claro para repudiar el saqueo de recursos y defender la salud y las jubilaciones dignas del pueblo panameño.
Desde este martes y durante dos sesiones, la comisión de Salud y Trabajo del Legislativo inició el registro de representantes de las organizaciones populares y otros gremios para desde el jueves comenzar el primer debate del proyecto de ley sobre la CSS.
mem/ga