miércoles 13 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Italia regresa a Roma tras concluir su visita a China

Roma, 12 nov (Prensa Latina) El presidente italiano, Sergio Mattarella, regresa hoy a Roma tras concluir una visita de Estado a China, iniciada el 6 de noviembre, durante la cual desarrolló una amplia agenda que incluyó un encuentro con su homólogo, Xi Jinping.

Un comunicado divulgado este martes por la Presidencia de la República destaca que, en las conversaciones con el mandatario chino, así como con el primer ministro, Li Qiang y otras altas autoridades de ese país, se abordaron temas bilaterales e internacionales de interés para ambas partes.

Los intercambios tuvieron como objetivo profundizar los vínculos políticos, económicos y culturales, como parte de un complejo proceso de reacomodo de los mismos, tras el abandono por Italia, en diciembre pasado, del memorando firmado en 2019 sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Mattarella se propuso mejorar esas relaciones en el marco de la Asociación Estratégica firmada hace veinte años, y abordar acciones para equilibrar la desproporción de la balanza comercial, que está actualmente a favor de Beijing.

La reunión con el presidente del gigante asiático tuvo lugar el viernes, en el Palacio de la Asamblea Nacional Popular, tras visitar la exposición “El viaje del conocimiento. «El millón de Marco Polo y su legado entre Oriente y Occidente”.

Ambos jefes de Estado, con sus respectivas delegaciones oficiales, participaron además en la presentación de los resultados del Foro Cultural Italia-China y en la firma de acuerdos entre los dos países.

El sábado 9 de noviembre, el líder italiano sostuvo contactos con el jefe de Gobierno chino, Li Quiang, así como con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji, tras los cuales depositó una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo, en la Plaza de Tiananmen, y se reunió con integrantes de la comunidad italiana.

El presidente impartió en la tarde de ese día una conferencia magistral en la Universidad de Beida, y al finalizar la misma visitó la sede de la Secretaría del Foro Filantrópico Italia-China, donde se firmó un acuerdo para la inauguración de la Cátedra de Estudios Italianos en la Universidad de Beijing.

El domingo 10, el presidente Mattarella se trasladó a Hangzhou, donde presenció la exposición El camino perfecto – Hangzhou, la ciudad celestial de Marco Polo, en la Academia China de Bellas Artes, y asistió a una ópera sobre el viajero veneciano, en el Conservatorio de la provincia de Zhejiang.

El lunes 11 de noviembre, el Jefe de Estado rindió homenaje, en el Cementerio de los Misioneros Católicos, a la tumba del jesuita italiano Próspero Intorcetta, quien vivió en China diez años, a finales de la dinastía Ming y principios de la Qing, en el siglo XVII.

Desde Hangzhou, tras contactos con las autoridades políticas locales, partió hacia Cantón, donde este martes se reunió con representantes del mundo empresarial italiano en ese país y, posteriormente, con el secretario provincial del Partido Comunista Chino, Huang Kunming, antes de partir de regreso a Roma, señala la nota oficial.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link