El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), organismo que administra las prisiones en Ecuador, afirmó en un comunicado que ante los hechos el Bloque de Seguridad actuó de manera inmediata.
El SNAI aseveró que el centro carcelario está bajo control absoluto.
La institución agregó que un contingente significativo de personal militar y policial ha sido desplegado para garantizar la seguridad y evitar nuevos incidentes.
Comunicaron que a raíz del disturbio activaron un operativo de requisa a gran escala e iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
En la madrugada de este martes, testigos escucharon disparos dentro de la prisión y esta mañana varias ambulancias ingresaron en el recinto mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.
Las cárceles de esta nación sudamericana han sido uno de los focos de la crisis de violencia en el país.
Más de 500 presos fueron asesinados entre 2021 y 2023, la mayoría en una serie de masacres por enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado.
Incluso, la directora de la Penitenciaría del Litoral fue asesinada en septiembre de 2024.
Desde enero de este año, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, militarizó los centros penitenciarios en respuesta a una serie de motines simultáneos en esas instituciones.
ro/avr