Según Gallardo, el Gobierno nacional remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto para modificar la Ley 767 de promoción para la inversión en exploración y explotación hidrocarburífera.
“Estamos creando una oportunidad muy grande para atraer capital extranjero que permita incrementar la producción de hidrocarburos y reducir la dependencia de importaciones, lo que beneficiará a toda la economía nacional”, afirmó.
Sin brindar detalles, el titular resaltó que la propuesta incluye incentivos para la producción de combustibles líquidos y gaseosos, y para la exploración de nuevos yacimientos.
“El objetivo es crear un marco normativo que permita a las operadoras, tanto nacionales como extranjeras -explicó la autoridad-, aumentar su participación en la exploración y explotación de hidrocarburos (…)”.
Consideró que, a su vez, este tipo de acción contribuirá a la expansión de la producción de gas y petróleo en el país altiplánico.
La Ley 767 fue promulgada el 11 de diciembre de 2015 con la finalidad de impulsar inversiones que permitan incrementar las reservas y producción de hidrocarburos en el Estado Plurinacional mediante incentivos económicos para garantizar la seguridad, sostenibilidad y soberanía energética nacional.
Esa normativa establece un conjunto de incentivos para las empresas inversionistas en la producción de petróleo crudo, condensado asociado al gas natural y otras actividades hidrocarburíferas.
Según Gallardo, el proyecto de ley para modificar la norma vigente fue elaborado con la participación de distintos actores del sector.
“Este proyecto de ley ha sido trabajado de manera consensuada con todos los sectores involucrados, buscando no solo aumentar la producción interna, sino también abrir nuevas oportunidades para la inversión extranjera”, subrayó entrevistado por el canal estatal Bolivia Tv.
Acotó Gallardo que la modificación es un paso fundamental para solucionar la actual baja producción de hidrocarburos, que ha llevado a Bolivia a depender de importaciones para satisfacer la demanda interna.
Reiteró la autoridad que esta iniciativa gubernamental está orientada a enfrentar de manera estructural los retos de la producción de carburantes con vista a lograr un suministro estable y sostenible para el mercado interno.
ro/jpm