Al presentar el informe sobre el avance de la estrategia en esta materia, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, precisó que entre los estupefacientes incautados se encuentran 20 mil 75 kilogramos (kg) de cocaína y 390 mil 740 pastillas de fentanilo, a lo cual se suma la ocupación de mil 334 armas de fuego.
“En el gabinete de seguridad encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum hemos implementado ejes de acción basados en el fortalecimiento de las capacidades de investigación y en una estrecha colaboración y coordinación entre las autoridades” federales y estatales, explicó.
A su juicio, para lograr una paz duradera en el país se debe asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida y que solo trabajando juntos se logrará este objetivo.
“Desde el primer día de gobierno hemos actuado con determinación para detener a los generadores de violencia que atentan contra la tranquilidad de las familias”, recalcó.
En una intervención en la habitual conferencia de prensa de Sheinbaum, el funcionario destacó el aseguramiento en el norteño estado de Sinaloa de 346 armas.
Asimismo, tanto en esa entidad como en Baja California, las autoridades desmantelaron 15 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, en los cuales ocuparon 40 mil 185 litros y cinco mil 156 kg de sustancias químicas, 11 reactores de síntesis orgánica e igual número de condensadores.
La afectación económica a las organizaciones delictivas es mayor a cinco mil millones de pesos (más de 240 millones de dólares), refirió.
Resaltó, además, la detención en esta capital de Zhi Dong “N”, considerado un operador importante de lavado de dinero a nivel internacional y quien se encargaba de realizar la conexión con otros cárteles para el traslado de fentanilo proveniente de China hacia Centro y Suramérica, Europa y Estados Unidos.
En el sureño estado de Chiapas, las autoridades aseguraron durante una operación 935 kg de marihuana, 54 armas largas, 545 cargadores, vehículos con blindaje artesanal y de fábrica, además de nueve automóviles y tres motocicletas, detalló el titular, quien aludió igualmente a otros resultados.
Con estas acciones reafirmamos que el gobierno de México está actuando con firmeza para combatir la violencia en nuestro país y trabajar por la paz y la seguridad, enfatizó.
ro/las