La exposición personal abrirá el próximo 22 de noviembre en la Casa del Alba Cultural, y en este contexto se presentará por primera vez y en formato digital el libro-catálogo Ascensión al Himalaya interior, el cual reúne piezas y valoraciones críticas de su obra en el periodo de 1976 a 2024.
El volumen está dividido en cuatro tomos y se compilan más de 900 obras de Lara, como paisajes, abstracciones, retratos, dibujos, cerámicas, esculturas, instalaciones, videoarte, performance y arte digital.
Además, reúne opiniones de voces reconocidas como el crítico David Mateo, y los escritores Lina de Feria, Miguel Barnet, Pedro de Oráa y Rafael Acosta de Arriba, entre otros.
La muestra Absurdo claro casi negro es antológica y comprende varias series de fotografías inéditas, la proyección de videoartes y una selección de cuentos en formato auditivo del título El arte de la evasión, publicado en 2019 por la editorial española Punto Rojo Libros.
Para Lara, fotografiar es una danza con lo efímero, con lo que queda más allá del alcance de la vista, pues al atrapar el momento, “lo encapsulamos, pero en el fondo el tiempo sigue vibrando en silencio”.
“Quiero que el espectador sienta esa vibración, que cada imagen sea un diálogo con algo intemporal, algo que aún respira en la superficie, pero que pertenece a otra dimensión. En el fondo, cada fotografía es un retazo de eternidad”, recalcó.
La curaduría de la muestra Absurdo claro casi negro corre a cargo de Abram Bravo Guerra, quien articula un discurso bien engranado en la selección de obras para llamar la atención sobre la imagen estática (fotografía), su diálogo con la imagen en movimiento (videoartes) y la narratividad con que fueron concebidas (cuentos).
A juicio de los organizadores de la exposición, el espacio exclusivo de la Bienal de La Habana, en el que convergen tantas manifestaciones, es tierra fértil para explorar y establecer los puntos de conexión y los horizontes comunes que se hilvanan en esta propuesta artística.
En su reciente muestra Arborescencias –que acogió la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, en septiembre pasado–, Lara realizó un recorrido por momentos de su creación, pero quedó deseoso de presentar una exhibición con su trabajo fotográfico. Jesús Lara Sotelo (La Habana, 1972) cuenta con más de 80 exposiciones entre individuales y colectivas y su obra se encuentra en importantes colecciones dentro y fuera de Cuba.
Igualmente, posee más de 60 títulos escritos y 12 de ellos publicados tanto por editoriales cubanas como extranjeras.
rc/ifb