Según el comunicado, a los detenidos se les imputan delitos como tráfico internacional de drogas, reunión y conspiración y blanqueo de capitales, pues el grupo movía los estupefacientes mediante lanchas rápidas por las costas del Pacífico.
La Fiscalía precisó en su informe que los arrestados coordinaban la logística con el fin de introducir la droga a los principales puertos del país istmeño con destino final Bélgica, Taiwán, Holanda, España e India, según consta en investigaciones que comenzaron hace dos años.
Entre los aprehendidos está uno de los cabecillas de la red, alias Chuki, que “supuestamente delegaba funciones a sus colaboradores para la recepción, el almacenaje y transporte de droga, para luego ser enviada a Estados Unidos y Europa por medio de los puertos de Panamá y Colón”, indica el documento.
Las detenciones se realizaron en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, bajo el nombre de «Operación Taiwán», agrega la nota.
Además incautaron siete vehículos, cuatro armas de fuego y dinero en efectivo.
Estadísticas del Ministerio de Seguridad señalan que en 2023 decomisaron unas 119,2 toneladas, la gran mayoría cocaína, procedente de Sudamérica y cuyo principales mercados son Estados Unidos y Europa.
rc/ga