El titular de la Conaie pidió a la justicia una condena de dos años de prisión para el exgobernante y el pago de dos millones de dólares por acusar a Iza de delitos de terrorismo durante las históricas protestas sociales de 2019 y 2022.
“Es hora de ponerle un alto a las calumnias e insultos que buscan deslegitimar la lucha social”, aseveró el líder indígena en su cuenta de X.
Es hora de ponerle un alto a las calumnias e insultos que buscan deslegitimar la lucha social.
En una reciente entrevista, el banquero @LassoGuillermo -ese cuyo gobierno nos hundió más en la miseria- que mintió y me calumnió pretendiendo desmerecer las movilizaciones sociales de… pic.twitter.com/RschW22382— Leonidas Iza Salazar (@LeonidasIzaSal1) November 12, 2024
Añadió que ese tipo de calumnias que pretenden desmerecer las movilizaciones sociales han sido una práctica común entre las élites políticas y económicas para desprestigiar acciones legítimas que buscan mejores días para el pueblo.
Iza prometió que cada centavo que se consiga en esta demanda será destinado al programa de lucha contra la desnutrición infantil de la Conaie.
Washington Andrade, parte del equipo de abogados de Iza, explicó que Lasso emitió expresiones de calumnia contra el dirigente social en una entrevista el 7 de octubre pasado con la periodista María Sol Borja.
El letrado sostuvo que en la querella es viable, pues ya Lasso no goza de fuero, ni tiene inmunidad, por lo que tampoco necesita de la autorización de la Asamblea Nacional (Parlamento) para procesarlo.
Ecuador vivió en octubre de 2019 y junio de 2022 históricos paros en los que el movimiento indígena y otros grupos sociales denunciaron las políticas neoliberales de Lasso y también del expresidente Lenín Moreno (2017-2021).
rc/avr